dimecres, 8 de maig del 2013

HAIKUS: cazadores de instantes I (prof. P. Inglés)

El haiku es una simplísima forma poética nacida en Japón que trata de capturar instantes. En efecto, el haiku, a pesar de su brevedad, alberga el quimérico propósito de atrapar lo efímero.
Los que conocen esta suerte de poesía dicen que lo que caracteriza un haiku es el aire peculiar que tiene, el perfume que emana y que le confiere precisamente el hálito de lo fugaz.
En el haiku resulta tan valioso lo que dice como lo que calla. Lo que da sentido a la expresión humana es el silencio, de igual modo que lo que fascina de un haiku es lo que no dice. El haiku pues, es un breve poema que contiene un silencio que le da sentido.
Podría decirse que un haiku no es más que un breve poema de tema natural. Así como el tanka habla de amor y de naturaleza, el haiku dejaa un lado los sentimientos amorosos para dirigirse sólo a lo elemental, a la esencia de la naturaleza que nos rodea. De ahí que, al orientarse únicamente a lo esencial, adquiera una dimensión mística. Para alcanzar un bello haiku , el poeta describirá, sin interferencias del yo, un instante que sucede en la naturaleza, fuera del autor por tanto.

Cómo se ríe
al desenredar su pelo
de la mimbrera
Juan Fco. Pérez

4 comentaris:

  1. Grcias por los apuntes de clase. Elena.

    ¿Te parece esto un kaiku?:

    Marzo sereno
    un gato en el tejado
    maúlla a la luna

    o esto

    rojo de sangre
    en medio de los trigos
    las amapolas

    Es que parece simple hacer haikus, pero no lo es!!!

    ResponElimina
  2. Si no lo son, deberían, porque son bonitos. Creo que el segundo es más haiku y también me gusta más. Siento de verdad no poder ayudar más.

    ResponElimina
  3. se puede cambiar:

    Tintas de sangre/rojas de sangre
    en medio de los trigos/en los trigales (serían 5 sílabas)
    las amapolas

    ResponElimina
  4. creo que se diría más bien "tintas en sangre"

    ResponElimina